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Protocolo de trabajo seguro - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe

Protocolo de trabajo seguro - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe

Lo siguiente es un extracto del Protocolo oficial que fue enviado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de  Santa Fe. Para leer el documento completo, podés ingresar aquí.

El Gobierno Nacional mediante: a) Decreto N° 260/20 amplió, por el plazo de un año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el Coronavirus COVID-19. b) Decreto N° 297/20 estableció una medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020, con el fin de proteger la salud pública; y en su artículo 6 exceptuó del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia; estableciéndose que los desplazamientos de las personas habilitadas deben limitarse al estricto cumplimiento de dichas actividades y servicios. c) Decisión Administrativa N° 429/20 amplió el listado de actividades y servicios esenciales en la emergencia que quedan exceptuados del cumplimiento del “aislamiento, social, preventivo y obligatorio”, incorporando en su artículo 1 inciso 7 a las Mutuales y Cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos. d) Decreto N° 325/20 prorrogó la vigencia de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril de 2020 inclusive. e) Decreto 355/20 extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril de 2020 inclusive.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe mediante Resolución N° 41/20 determinó que las entidades cuyas actividades fueron declaradas como esenciales adopten, implementen y publiciten un Protocolo de Seguridad e Higiene.

Debido a la gravedad del virus y a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal/Comunal, nuestra entidad mutual dispone de un protocolo de trabajo para todos nuestros empleados y personas que por fuerza mayor deban ingresar a la organización. El mismo determinará las recomendaciones generales a tener en cuenta y el modo de desarrollo de las tareas. Nuestros objetivos son: cuidar la salud de nuestro personal y nuestros asociados y adherir, inspirados en el principio de la solidaridad, a la protección de la comunidad en general.

El mencionado protocolo está basado en la Resolución 29-2020 emitida por la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y la Disposición N° 5/2020 emitida por la GERENCIA GENERAL de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO.

(...)

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS GENERALES

  1. Lavarse las manos con abundante agua y jabón periódicamente antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer, luego de tocar superficies públicas, después de utilizar instalaciones sanitarias.
  2. Limpiar las superficies regularmente.
  3. Cubrirse con el pliegue del codo, al toser o estornudar.
  4. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  5. Guardar distancia mínima de 2 metros.
  6. Desinfectar los espacios comunes – baños, pasillos, cocina, cajero automático, barandas, salas de espera: sillas, apoyabrazos – se debe rociar con agua y lavandina.

Situación de riesgo: si algún empleado presenta síntomas de Covid19 o tiene algún contacto de riesgo (por ejemplo: cohabitante infectado, contacto con personas que viajaron al exterior) deberá comunicarlo telefónicamente al Gerente General, no asistir a trabajar y cumplir con el Protocolo de Salud Nacional: llamar al 0800 555 6549 para detección y tratamiento de síntomas.

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DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO

  1. Antes de iniciar las labores diarias desinfectar el puesto de trabajo con material provisto: limpiar especialmente, superficie de escritorio, sillas, apoya-abrazos, mouse, teclado, útiles de uso frecuente, teléfono.
  2. Siempre que sea posible, abrir ventanas y ventilar los espacios.
  3. Dentro de lo posible, mantenerse en el puesto de trabajo, evitando contactos innecesarios con otros puestos de trabajo.
  4. Mantener la distancia de 2 metros entre puestos de trabajo.
  5. Mantener la distancia de 2 metros al atender al asociado y al consultar o conversar con colegas.
  6. Utilizar el barbijo o tapaboca.
  7. Desinfectar con frecuencia el puesto y los útiles de trabajo. Mantener el orden y la limpieza.
  8. El ingreso a la cocina debe hacerse de a una personal por vez y al salir hay que higienizarse las manos.
  9. El ingreso al sector de baños debe realizarse de a una persona por vez y realizar la higiene de manos correspondiente al salir del mismo.
  10. Al llegar nuevamente al puesto de trabajo, luego acudir al baño, cocina, u otra oficina, lavarse las manos con alcohol en gel.
  11. Se recomienda el uso de descartables al ingerir agua o infusiones. No se deben compartir vasos, platos ni cubiertos, cada personal debe llevar su vaso, cubiertos, mate o infusión.
  12. Los elementos y papeles de trabajo no deben entregarse en mano, sino apoyándolos en una mesa o escritorio.

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RESPETO DE LOS ASOCIADOS Y PÚBLICO EN GENERAL

El personal se encargará de la educación del visitante, para ello, habrá que explicar verbalmente, publicar en redes y mediante cartelería las medidas que deberán cumplir para visitar la entidad:

  1. Mantener la distancia de 2 metros entre personas.
  2. Ingresar al establecimiento cuando se le indique, para evitar la aglomeración de personas.
  3. Higienizarse con alcohol al ingresar.
  4. Se recomienda la utilización de barbijos o tapabocas.
  5. Utilizar el teléfono y los medios electrónicos siempre que se pueda.
  6. Previamente llamar por teléfono para coordinar la visitar a la entidad.
  7. Enseñar las herramientas electrónicas, crear usuarios y claves. Enseñar a pagar por homebanking.
  8. Sugerir a las personas de riesgo, a quienes han viajado y a los adultos mayores que no visiten la sucursal y se queden en casa.

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Para leer el documento completo, ingresá aquí.

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