Protocolo de trabajo seguro - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe
Lo siguiente es un extracto del Protocolo oficial que fue enviado al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe. Para leer el documento completo, podés ingresar aquí.
El Gobierno Nacional mediante: a) Decreto N° 260/20 amplió, por el plazo de un año, la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el Coronavirus COVID-19. b) Decreto N° 297/20 estableció una medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, desde el 20 hasta el 31 de marzo de 2020, con el fin de proteger la salud pública; y en su artículo 6 exceptuó del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular a las personas afectadas a actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia; estableciéndose que los desplazamientos de las personas habilitadas deben limitarse al estricto cumplimiento de dichas actividades y servicios. c) Decisión Administrativa N° 429/20 amplió el listado de actividades y servicios esenciales en la emergencia que quedan exceptuados del cumplimiento del “aislamiento, social, preventivo y obligatorio”, incorporando en su artículo 1 inciso 7 a las Mutuales y Cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos. d) Decreto N° 325/20 prorrogó la vigencia de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril de 2020 inclusive. e) Decreto 355/20 extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril de 2020 inclusive.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe mediante Resolución N° 41/20 determinó que las entidades cuyas actividades fueron declaradas como esenciales adopten, implementen y publiciten un Protocolo de Seguridad e Higiene.
Debido a la gravedad del virus y a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal/Comunal, nuestra entidad mutual dispone de un protocolo de trabajo para todos nuestros empleados y personas que por fuerza mayor deban ingresar a la organización. El mismo determinará las recomendaciones generales a tener en cuenta y el modo de desarrollo de las tareas. Nuestros objetivos son: cuidar la salud de nuestro personal y nuestros asociados y adherir, inspirados en el principio de la solidaridad, a la protección de la comunidad en general.
El mencionado protocolo está basado en la Resolución 29-2020 emitida por la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL y la Disposición N° 5/2020 emitida por la GERENCIA GENERAL de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO.
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RECOMENDACIONES PREVENTIVAS GENERALES
- Lavarse las manos con abundante agua y jabón periódicamente antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de comer, luego de tocar superficies públicas, después de utilizar instalaciones sanitarias.
- Limpiar las superficies regularmente.
- Cubrirse con el pliegue del codo, al toser o estornudar.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Guardar distancia mínima de 2 metros.
- Desinfectar los espacios comunes – baños, pasillos, cocina, cajero automático, barandas, salas de espera: sillas, apoyabrazos – se debe rociar con agua y lavandina.
Situación de riesgo: si algún empleado presenta síntomas de Covid19 o tiene algún contacto de riesgo (por ejemplo: cohabitante infectado, contacto con personas que viajaron al exterior) deberá comunicarlo telefónicamente al Gerente General, no asistir a trabajar y cumplir con el Protocolo de Salud Nacional: llamar al 0800 555 6549 para detección y tratamiento de síntomas.
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DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO
- Antes de iniciar las labores diarias desinfectar el puesto de trabajo con material provisto: limpiar especialmente, superficie de escritorio, sillas, apoya-abrazos, mouse, teclado, útiles de uso frecuente, teléfono.
- Siempre que sea posible, abrir ventanas y ventilar los espacios.
- Dentro de lo posible, mantenerse en el puesto de trabajo, evitando contactos innecesarios con otros puestos de trabajo.
- Mantener la distancia de 2 metros entre puestos de trabajo.
- Mantener la distancia de 2 metros al atender al asociado y al consultar o conversar con colegas.
- Utilizar el barbijo o tapaboca.
- Desinfectar con frecuencia el puesto y los útiles de trabajo. Mantener el orden y la limpieza.
- El ingreso a la cocina debe hacerse de a una personal por vez y al salir hay que higienizarse las manos.
- El ingreso al sector de baños debe realizarse de a una persona por vez y realizar la higiene de manos correspondiente al salir del mismo.
- Al llegar nuevamente al puesto de trabajo, luego acudir al baño, cocina, u otra oficina, lavarse las manos con alcohol en gel.
- Se recomienda el uso de descartables al ingerir agua o infusiones. No se deben compartir vasos, platos ni cubiertos, cada personal debe llevar su vaso, cubiertos, mate o infusión.
- Los elementos y papeles de trabajo no deben entregarse en mano, sino apoyándolos en una mesa o escritorio.
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RESPETO DE LOS ASOCIADOS Y PÚBLICO EN GENERAL
El personal se encargará de la educación del visitante, para ello, habrá que explicar verbalmente, publicar en redes y mediante cartelería las medidas que deberán cumplir para visitar la entidad:
- Mantener la distancia de 2 metros entre personas.
- Ingresar al establecimiento cuando se le indique, para evitar la aglomeración de personas.
- Higienizarse con alcohol al ingresar.
- Se recomienda la utilización de barbijos o tapabocas.
- Utilizar el teléfono y los medios electrónicos siempre que se pueda.
- Previamente llamar por teléfono para coordinar la visitar a la entidad.
- Enseñar las herramientas electrónicas, crear usuarios y claves. Enseñar a pagar por homebanking.
- Sugerir a las personas de riesgo, a quienes han viajado y a los adultos mayores que no visiten la sucursal y se queden en casa.
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