Pasar al contenido principal

Recorrido

El recorrido...

¿Cómo surge la Mutual?

A principios de 1988, una nueva comisión directiva se hizo cargo de la administración del Club Atlético Pilar. Carlos Turri, un hombre apasionado por el trabajo, comandaría una transformación muy grande de la institución en su condición de primer presidente.

Los innumerables logros alcanzados bajo su presidencia constituyeron la sólida base que le permitió al club alcanzar un desarrollo sostenido en el tiempo

Ante la necesidad creciente de contar con recursos que permitieran solventar la compleja situación que atravesaba el club, se impulsó la idea de constituir una entidad de servicios. Con la firme convicción de lograrlo, el 25 de septiembre de 1989 abrió sus puertas la Mutual del Club Atlético Pilar para atender las necesidades de la gente y la comunidad.


Los primeros años

La mutual se estableció en la localidad de Pilar. En el año 1990, prematuramente, amplía su objetivo inicial y se propone brindar asistencia permanente a entidades que persigan fines sociales y educativas. 

De esta manera se fue haciendo camino y sus proyectos se fueron ampliando...

La solidaridad, el trato humanitario, el esfuerzo
y el espíritu de pertenencia se desplegaron e imprimieron
en la cultura institucional de la entidad.

Desde sus inicios, la Mutual contribuyó:

  • Al desarrollo de la Asociación Bomberos Voluntarios,
  • Con importantes aportes al club,  
  • Con servicios de fácil acceso para la comunidad toda,
  • Y en el año 1993, la Mutual logró adquirir su primer inmueble, donde aún hoy funciona la sede central.

Por entonces, los asociados superaban los 1000.

Esta cifra representaba la consolidación de una propuesta, la demostración de que no sólo la comunidad de Pilar había aceptado a la Mutual como una de sus instituciones más importantes, sino que además comenzaba a trascender en la región.


A paso firme

El servicio de Vivienda Mutual se convirtió, además de en una opción novedosa para la región, en una herramienta fundamental para la consecución de los sueños de nuestros asociados.

La adhesión voluntaria al primer plan de 24 viviendas, y posteriormente al segundo plan de 48 viviendas, además de constituirse en un éxito a nivel productivo y de gran impulso financiero, demostró que la confianza en la apuesta mutualista era cada vez más firme.

Es importante destacar que las viviendas no sólo se construyeron en Pilar, sino que además se pudieron inaugurar en otras localidades como Felicia, Sarmiento, Rafaela, Sunchales, Aurelia, Angélica, María Juana, Esperanza y Bella Italia.


Más objetivos

Pero no todos los esfuerzos estaban puestos en los planes de vivienda. En simultáneo, se concretaron proyectos no habitacionales: una clínica médica y el nuevo edificio de Bomberos Voluntarios son un buen ejemplo.

Además, continuamos apostando al crecimiento de nuestra gente a través de planes de ahorro abocados a la actividad productiva.

Al cumplirse el décimo aniversario, la sede central  fue reinaugurada con importantes mejoras para ofrecer mayor comodidad  a los asociados. 

Las acciones encabezadas por el Consejo Directivo demostraban el convencimiento sobre los valores de la entidad: la transparencia, la seriedad, el esfuerzo y la vocación por hacer una verdadera institución enfocada a brindar ayuda a las diversas necesidades de la gente.


Tiempo de crisis

Para los destinos de la economía, la política y todos los aspectos sociales de nuestro país, el 2001 fue un año que trajo una de las más dramáticas crisis que nos tocaría afrontar y nos sorprendió en pleno período de expansión y de implementación de servicios.

La oportuna toma de decisiones y la resolución de conflictos colaterales, nos permitió ingresar rápidamente en un notable proceso de recuperación.

Por ello, en el año 2002 se produjo la apertura de la primera filial. La primera casa se ubica en la localidad de Felicia, que ha logrado un importante crecimiento y consolidación, siempre con nuevas expectativas y ánimos de mejora.

El camino marcado continuó siendo de evolución permanente. El padrón social comenzó a incrementarse con residentes de otras localidades.

En tiempo de crisis, no desistimos de promover los valores que nos definen: las donaciones, los aportes a las diferentes entidades sociales, culturales, educativas y recreativas se intensificaron. Esto constituye la esencia y el espíritu que nos guía por el sendero del compromiso.


Otros hitos importantes

En el 2008 se inauguró el nuevo edificio que la Mutual cedió a la Biblioteca Popular, lo que permitió consumar un proyecto que se había originado casi una década atrás.

Ingresamos al vigésimo aniversario con el mismo entusiasmo y renovadas ganas de seguir desarrollando la Mutual para todas y todos. Las actividades relacionadas al festejo incluyeron un concurso literario, una campaña de educación vial, la inauguración de la nueva sede en la localidad de Susana.

Con la clara intención de consolidarse territorialmente, y movilizados por la firme convicción de que si se hace desde la unión es posible, la Mutual también llegó a Rafaela. Esto representó un salto de calidad inusitado y también trajo aparejado la consolidación del servicio de Proveeduría, un sector dinámico y desde donde se puede ayudar mucho más a los asociados.

Continuamos escribiendo la historia

Nosotros

Afianzados en los principios mutualistas y trabajando constantemente para aplicar los valores que nos rigen, conformamos un sólido compromiso para con nuestros asociados, la comunidad en la que estamos insertos y las economías regionales.

Nuestras sedes

Sede Central

Av. San Martín 1466 - Pilar - Santa Fe
(03404) 470086 / 470206 / 470777
mcap@pilar-sfe.com.ar

Filial Rafaela

Colón 538 - Rafaela - Santa Fe
(03492) 578238
filialrafaela@mutualcap.com.ar

Filial Susana

E. López 117 - Susana - Santa Fe
(03492) 482738
susana@mutualcap.com.ar

Filial Felicia

Dr. Belotti 549 - Felicia - Santa Fe
(03496) 491306
felicia@pilar-sfe.com.ar