Pasar al contenido principal

XXIV edición del ENCACE en San Salvador de Jujuy

XXIV edición del ENCACE en San Salvador de Jujuy

En estos días 13, 14 y 15 de octubre se está desarrollando el XXIV Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Comisiones Directivas de Mutuales Escolares -ENCACE-

El evento es organizado por la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional -CALCME- conjuntamente con la Federación de Entidades Mutualistas de Jujuy -FEMUJ-.

 

Presente y futuro

 

Foto del auditorio en el ENCACE, Jujuy  - Mutual del Club Atlético Pilar

Los jóvenes integrantes de las Cooperativas y Mutuales escolares son participantes de un presente pujante.

Permitirán realizar recambios generacionales, interpelados por una cultura basada en la paz, efectivo en sus comunidades y organizaciones.

Asumen un pensamiento sostenible y universal.

Se conciben como ciudadanos de una patria única: el planeta Tierra.

 

ENCACE: un espacio de encuentro para la juventud mutualista

 

El encuentro se propone generar espacios de construcción entre estudiantes, propiciando el abordaje de acciones consensuadas, colaborativas y conjuntas.

Todo bajo la atenta mirada de profesionales de la educación, especialistas de la Economía Social y Solidaria, y el mismo personal de Cooperativas y Mutuales que aportan una mirada "desde adentro".

 

Se fomenta el intercambio de ideas y se enriquecen proyectos de todo el país que dan respuesta a necesidades específicas en contextos reales.

 

El objetivo principal del evento es que los participantes logren interpretar al mundo desde lo particular a lo global, afianzando una Identidad Cooperativa y Mutual, en el marco de un mundo globalizado. De esta manera, con esa esencia internalizada, que se encaminen a superar desafíos y lograr metas sostenibles.

 

Aprendizajes importantes en el caminoAlexis e integrantes de la Mutual Escolar JUM en San Salvador de Jujuy - Mutual del Club Atlético Pilar

 

  • ▲ Afianzar los valores y principios cooperativos y mutuales
  • ▲ Mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta mediante procesos de transformación continuos y constantes,
  • ▲ Avanzar hacia una agenda 2030 de manera reflexiva y práctica,
  • ▲ Lograr el proceso de integración entre las Cooperativas y las Mutuales escolares del país con un sistema dinámico y efectivo de organización y clasificación,
  • ▲ Mejorar los soportes tecnológicos y actualizar el banco de datos de estas instituciones.

 

Nuestra Mutual apadrina e impulsa con más participación

 

La Mutual Escolar "Juventud Unida Margarita" (JUM) de la EESO Nº 504 "Margarita Boschetto" de la localidad de Susana, es apadrinada y apoyada por la Mutual del CAP.

En poco más de 3 meses de existencia, ya se encuentra formando parte de eventos de magnitudes importantes para el sector, ofreciendo su experiencia y aprendiendo de otros emprendimientos del mismo espíritu.

Alexis Fernández, compañero de trabajo de la filial de Susana y promotor escolar (una figura fundamental en la creación y el progreso de las mutuales escolares), encabezó la comitiva que viajó a San Salvador de Jujuy para un nuevo ENCACE.

También viajaron el presidente y el tesorero de la JUM (Pablo Giménez y Nahuel Cisneros, respectivamente -ambos alumnos de la escuela susanense, por supuesto-), y Hernán Politano como profesor acompañante.

 

Más información sobre Mutuales Escolares

 

Según U.N.E.S.C.O.: “Las cooperativas y mutuales escolares son sociedades de alumnos (...) inspiradas por un idealismo de progreso humano basado en la educación moral, cívica e intelectual de los cooperadores por medio de la gestión de la sociedad
y el trabajo de sus miembros”.

 

Una sociedad joven con iniciativa mutualista garantiza la construcción de una economía social más colectiva, solidaria y próspera.

 

La creación de la Mutual Escolar "Juventud Unida Margarita" marcó un momento histórico en nuestra propia institución y también en la localidad de Susana. Fue la apuesta que inició del camino del Asociativismo joven en las localidades en las que trabajamos.

Hoy, la JUM ya se encuentra participando de actividades importantes, de intercambio cultural y de experiencias de Economía Social y Solidaria, en otras provincias, expandiendo el movimiento con el federalismo y la pluralidad que nos caracteriza.

 


 

Seguinos en redes sociales para enterarte de todas las novedades.
Estamos activos en Facebook y en Instagram.

Nosotros

Afianzados en los principios mutualistas y trabajando constantemente para aplicar los valores que nos rigen, conformamos un sólido compromiso para con nuestros asociados, la comunidad en la que estamos insertos y las economías regionales.

Nuestras sedes

Sede Central

Av. San Martín 1466 - Pilar - Santa Fe
(03404) 470086 / 470206 / 470777
mcap@pilar-sfe.com.ar

Filial Rafaela

Colón 538 - Rafaela - Santa Fe
(03492) 578238
filialrafaela@mutualcap.com.ar

Filial Susana

E. López 117 - Susana - Santa Fe
(03492) 482738
susana@mutualcap.com.ar

Filial Felicia

Dr. Belotti 549 - Felicia - Santa Fe
(03496) 491306
felicia@pilar-sfe.com.ar