Pasar al contenido principal

Reunión con el Comité de coordinación para la prevención y lucha contra LA, FT y la proliferación de armas de destrucción

Reunión con el Comité de coordinación para la prevención y lucha contra LA, FT y la proliferación de armas de destrucción

El pasado viernes 24 de junio, invitadas por la Coordinación Nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo y el INAES, 50 mutuales y cooperativas participaron del proceso de EVALUACIÓN NACIONAL DE RIESGOS (ENR), en el taller presencial de Sujetos Obligados, llevado a cabo en el Auditorio del Banco de la Nación Argentina.

La primera actividad del día se realizó en la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), donde un grupo de 30 representantes de entidades Mutuales de distintas provincias fueron recibidos por su presidente, Alejandro Russo.

Integrantes del panel:

  • Presidente de INAES Alexander Roig,
  • Director de CAM, Alejandro Russo,
  • Directora de la Dirección de Prevención de Lavado de Activos y Otros Delitos, Karina Adam.

 

Reunión con el Comité por LA, FT y proliferación de armas - Mutual del Club Atlético Pilar

 

Recalcó el profesionalismo del área de Prevención de LA y FT del INAES en la persona de su Directora la Dra. Karina Adam y equipo de trabajo para llevar adelante proyectos y consensos presentados ante la UIF, que hacen viable técnicamente el cumplimiento de las normas de Prevención de LA y FT por las Mutuales y Cooperativas que revisten la calidad de Sujetos Obligados.

Compartieron también la importante noticia que las Mutuales y las cooperativas dejan de pertenecer a la calificación de “alto riesgo” para pasar a ser sujetos de “riesgo medio”.

Estos trabajos corresponden a esfuerzos del INAES, del Mutualismo y del Cooperativismo que cada vez toman con mayor seriedad y profesionalidad en el cumplimiento de las normas para prevenir delitos tan delicados como los tipificados en la ley 25.246.


La segunda actividad se realizó en la sede de Banco Nación y fue coordinada por el Dr. Juan Carlos Otero (Presidente UIF), la Dra. Luna Montes (Vicepresidenta UIF) y el Dr. Agustín Carrara (coordinador nacional para el Combate del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo).

  • Participaron: el Sector de Bancos, Seguros, Fintech, billetera virtuales, Remesas, Mercado de Capitales, Cooperativas de Créditos y Mutuales que prestan el servicio de ayuda económica.
  • Había una asistencia de 250 personas, de las cuales 50 representaban al Sector Mutual y Cooperativo
    • El Inaes estaba representado por sus Directores Alejandro Russo y Fabian Brown, por la Oficial de Cumplimiento del INAES y Directora  de la Dirección de Prevención de Lavado de Activos y Otros Delitos Karina Adams y por el Oficial de Cumplimiento suplente del INAES Joaquin Olid.

Las autoridades de la UIF hicieron la apertura del Taller, donde informaron que el objetivo del mismo, era parte del proceso de la EVALUACIÓN NACIONAL DEL RIESGO de nuestro País, tal lo estipula la RECOMENDACIÓN 1 DEL GAFI.

Se definieron y repasaron conceptos importantes como: vulnerabilidad del sistema, amenazas y mitigantes.

Para finalizar, las autoridades expusieron algunos resultados de la encuesta, realizadas por los SUJETOS OBLIGADOS en los últimos días.


Es importante señalar que el  sector Mutual y Cooperativo (de ahorro y crédito), pudo participar y expresarse, con el objetivo de hacer su aporte en este proceso de diagnóstico.

Todo este esfuerzo servirá de base para las futuras políticas y estrategias de los temas mencionados en el artículo.

Nosotros

Afianzados en los principios mutualistas y trabajando constantemente para aplicar los valores que nos rigen, conformamos un sólido compromiso para con nuestros asociados, la comunidad en la que estamos insertos y las economías regionales.

Nuestras sedes

Sede Central

Av. San Martín 1466 - Pilar - Santa Fe
(03404) 470086 / 470206 / 470777
mcap@pilar-sfe.com.ar

Filial Rafaela

Colón 538 - Rafaela - Santa Fe
(03492) 578238
filialrafaela@mutualcap.com.ar

Filial Susana

E. López 117 - Susana - Santa Fe
(03492) 482738
susana@mutualcap.com.ar

Filial Felicia

Dr. Belotti 549 - Felicia - Santa Fe
(03496) 491306
felicia@pilar-sfe.com.ar