Pasar al contenido principal

Encuentro de Mutuales en Ataliva

Encuentro de Mutuales en Ataliva

El miércoles 16 de marzo dio inicio el Encuentro de Mutuales de la Región y Centro y Norte de Santa Fe, organizado por la Federación Estanislao López y el auspicio de CAM y del INAES. La primera jornada se realizó en la ciudad de Santa Fe, con el salón de AMFESTRAM colmado de directivos mutualistas y la del día 17 en la localidad de Ataliva en el interior provincial, en donde participó nuestra Mutual con la presencia del gerente Gustavo Bernay.

En Ataliva, previo al evento realizado en la Sociedad Italiana, se visitaron las Cooperativas de Tamberos “Rivero Haedo”, la de Servicios Públicos y al presidente comunal, Marcelo Bergese, quien acompañó a la comitiva hacia el Club Deportivo Independiente.

Rescatando logros y necesidades que fueron comunicadas al Lic. Alejandro Russo y Fabián Brown en su carácter de representantes del INAES. Un salón colmado de asistentes que siguieron las exposiciones con mucho interés.

Encuentro de Mutuales en Ataliva - Mutual del Club Atlético Pilar

El presidente de la CAM, Alejandro Russo, destacó la metodología de trabajo de la Federación. Las "reuniones ampliadas" sirven para reflexionar, evaluar el accionar de las Mutuales y continuar trabajando sobre un plan estratégico:

"Estamos contentos por la gran presencia del INAES en el territorio (...) notamos un conocimiento y un reconocimiento al Mutualismo en la provincia de Santa Fe".

Debates enriquecedores y palabras autorizadas

Las características propias de los espacios donde nos juntamos con otros dirigentes y compartimos mensajes, ideas, proyectos en marcha, acciones y visiones para el corto, mediano y largo plazo.

Es bueno que la gente se reúna y comparta después de un largo periodo de aislamiento, afirmó el presidente de la Federación Narciso Carrizo en la apertura. Cada panelista aportó su modo de ver el mutualismo santafesino y del país, desde las cuestiones prácticas y la necesidad de enfrentar los desafíos en conjunto.

Encuentro de Mutuales en Ataliva - Mutual del Club Atlético Pilar

Otro tema de conversación fue el trabajo que realizan a favor del Mutualismo y Cooperativismo Escolar, dado por Gisela Carrizo, y la imperiosa necesidad de contar con que las entidades se sumen en apoyar las iniciativas de constituir mutuales escolares pensando en los futuros líderes y el recambio generacional.

En representación de la Dirección de Economía Social de la provincia, Guillermo Tavernier expuso sobre la visión que tiene el gobierno provincial sobre el Cooperativismo y el Mutualismo. Habló sobre acciones novedosas que cubren desde la capacitación, el financiamiento, el trabajo en alianza con los sectores, los municipios.

Luego, Alejandro Russo hablo sobre el plan estratégico de CAM, tomando los ejes y objetivos planteados desde el 2014 hasta la fecha y los resultados obtenidos en estos años en defensa del sector (como fue la lucha cuando se quiso grabar con Ganancias a Mutuales y Cooperativas con servicios de ahorro , crédito y seguros).

Hizo hincapié en la necesidad de profundizar los lazos entre los distintos estratos, rescató el trabajo realizado en los sectores de Género, Relaciones Internacionales, Capacitación del Campus Virtual de CAM y el Proyecto de la Universidad CAM, y también bregó por la integración de la juventud.

Gustavo Bernay, por su parte, indicó que "este tipo de reuniones sirven mucho para volver a encontrarse, para ponerse al día y notar que nuestras instituciones tienen problemas y fortalezas similares, por lo tanto es importante buscar resoluciones comunes".

Encuentro de Mutuales en Ataliva - Mutual del Club Atlético Pilar

Al cierre de la primer jornada el presidente de INAES, Alexandre Roig, revalorizó el rol del Mutualismo y el Cooperativismo como organizadores de la comunidad, por ser portadores de valores y prácticas de trabajo solidario aquilatado a través de los años, con eficacia demostrada.

"Tenemos un visión del mundo como un modelo superador frente a otros modelos de sociedad. Tomando una figura casi poética, somos los únicos capaces de unir todas las banderas: la Bandera Argentina, provincial, cooperativa y mutual."

En el Senado y en Cámara de Diputados

Encuentro de Mutuales en Ataliva_Senado y Cámara de diputados- Mutual del Club Atlético Pilar

Alejandro Russo, presidente de CAM, acompañado por Fabián Brown, Narciso Carrizo, Héctor Acosta, Gustavo Bernay, Carlos Ghisolfo y Alberto Bieri visitaron a Rubén Regis Pirola, presidente de la Cámara de Senadores de Santa Fe, con quien mantuvieron un diálogo amable.

Compartieron conceptos sobre el rol e importancia del Mutualismo en el interior provincial, donde es factor de desarrollo local y regional. Se aprovechó la ocasión para discutir las necesidades del mutualismo santafesino.

Luego se reunieron con presidente de la cámara de Diputados, Pablo Farías, con quien se debatieron temas puntuales que afectan al movimiento mutual santafesino.

Fueron dos días plenos de vivencias y de compartir el hacer de cada día y los proyectos orientados a la ampliación, a pesar de las dificultades, analizando el contexto de un sector que sigue trabajando con un fuerte compromiso con la comunidad para mejorar su calidad de vida.


Fuentes: https://camargentina.org.ar/cam-presente-en-el-encuentro-de-mutuales-en-santa-fe/ | https://www.youtube.com/watch?v=LTw-38DU0nI

 

Nosotros

Afianzados en los principios mutualistas y trabajando constantemente para aplicar los valores que nos rigen, conformamos un sólido compromiso para con nuestros asociados, la comunidad en la que estamos insertos y las economías regionales.

Nuestras sedes

Sede Central

Av. San Martín 1466 - Pilar - Santa Fe
(03404) 470086 / 470206 / 470777
mcap@pilar-sfe.com.ar

Filial Rafaela

Colón 538 - Rafaela - Santa Fe
(03492) 578238
filialrafaela@mutualcap.com.ar

Filial Susana

E. López 117 - Susana - Santa Fe
(03492) 482738
susana@mutualcap.com.ar

Filial Felicia

Dr. Belotti 549 - Felicia - Santa Fe
(03496) 491306
felicia@pilar-sfe.com.ar