Pasar al contenido principal

Consejos de seguridad ante estafas virtuales

Consejos de seguridad ante estafas virtuales

Queremos alertarte sobre posibles situaciones que se te presenten y evitar de todos los modos posibles que te estafen mientras navegas por Internet

Muchos bancos e instituciones financieras están llevando adelante una "cruzada" comunicacional acerca de los riesgos a los que estamos expuestos cuando navegamos por Internet.

Últimamente, acostumbramos a hacer muchos trámites online: desde pagar una boleta de luz o gas hasta transferir dinero de un alquiler, pasando por la carga virtual de saldo para el celular.

Muchas de nuestras actividades se han digitalizado, con lo cual también debemos considerar cómo evolucionaron los estafadores frente a esta situación.

 

Navegación segura por nuestros sitios de confianza

 

  • Desde nuestra web oficial (esta en la que estás leyendo el artículo) podés acceder a todos los sitios de confianza que necesitas para tener tus cuentas al día:
     
    • Ingresas desde https://www.mutualcap.com.ar/,
       
    • En el botón grande (parte superior derecha en la PC o al final del menú desplegable en el celu), "Consultas asociados":
       
      • iBica: plataforma oficial del banco Bica para la Mutual de Pilar, en nuestro convenio de más de 5 años de vigencia para obtener tu propia CBU.
      • Home Mutual: web oficial de la Mutual para todas las consultas de tus cuentas mutuales.
      • Cabal al día: sitio garantizado de la tarjeta de crédito Cabal para consultar el estado de tu cuenta y diferentes opciones relevantes para su mantenimiento y seguimiento.

 

Te recomendamos ingresar siempre a sitios de Internet que tengan certificado SSL, es decir, el candadito de color verde o gris -dependiendo desde dónde navegas-. Este ícono de carácter universal certifica que el sitio al que accediste es seguro 🔒

 

⭐ Por último, para que te sea más práctico y confiable, podés marcar como favorita nuestra web oficial o bien guardarla en tus "marcadores". De esta manera tendrás fácil acceso y no te olvidarás de cuál es nuestra dirección digital certificada.

 

Protección de tus datos personales

 

Lo que antes (y ahora también) podía obtenerse con una llamada telefónica engañosa, ahora puede lograrse a través de formularios de contacto falsificados o bien que te exijan un segundo paso "manual", no automatizado.

En este sentido, cuando visites sitios web o redes sociales, tenés que prestar mucha atención a los datos que te solicitan.

 


💡 Tip: los formularios seguros, por lo general, cuentan con un "captcha" que es una prueba que nos pone Google para saber si somos un robot. Esto sirve para poner un freno a las inteligencias artificiales y/o bots que resuelven los pasos sin necesidad de ayuda humana.


 

En algunos casos... ¡brindar tus datos ni siquiera es necesario para continuar con lo que estás haciendo!

Por eso tenemos que estar muy alertas, ya que alguna distracción podría hacernos develar información sensible y eso permite las extorsiones por parte de estafadores muy avezados en el arte de engañar.

Ante la mínima duda, te recomendamos prudencia y que no avances si no estás 100% seguro/a de dónde estás queriendo ingresar.

📴 No divulgues ni compartas tus claves de home banking o tu token. Asimismo, no concurras a cajeros automáticos a hacer alguna operación porque te lo pidió un tercero, por mail, por mensaje o por teléfono.

Hay que tener mucho cuidado con los sorteos en redes sociales, con los pedidos especiales de proveedores e incluso de conocidos que te indiquen alguna acción o paso a seguir para obtener un beneficio.

En estos tiempos, son muy comunes las estafas piramidales y el modus operandi se basa en bonitos discursos enmarcados dentro de la bonanza económica. Es muy fácil para estos estafadores llegar a cientos de miles de usuarios, pero recordá que los únicos que salen estafados son quienes se dejan "engatuzar", no prestan atención ni tampoco consultan con especialistas antes de emprender una operación riesgosa.

 

Es de vital importancia que aprendas a utilizar los medios digitales que favorecen tu protección y seguridad online, que abras tu mente al conocimiento y al asesoramiento. Estas nuevas-buenas prácticas de convivencia en la vida digital de las personas ya son primordiales, están en nuestra cotidianeidad y serán cada vez más frecuentes.

 


Podés escribirnos a contacto@mutualcap.com.ar, a serviciosclientes@bancobica.com.ar o bien llamar al 0800-888-1100 para denunciar alguna situación que consideres sospechosa (Centro de Atención a Clientes del Banco Bica).

 

También compartimos un articulo oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación acerca del Ciberdelito: consultalo ingresando desde acá.

 

🌎 Seguinos en nuestras redes sociales oficiales para no perderte ninguna novedad o información importante. Estamos en Facebook y en Instagram.

Nosotros

Afianzados en los principios mutualistas y trabajando constantemente para aplicar los valores que nos rigen, conformamos un sólido compromiso para con nuestros asociados, la comunidad en la que estamos insertos y las economías regionales.

Nuestras sedes

Sede Central

Av. San Martín 1466 - Pilar - Santa Fe
(03404) 470086 / 470206 / 470777
mcap@pilar-sfe.com.ar

Filial Rafaela

Colón 538 - Rafaela - Santa Fe
(03492) 578238
filialrafaela@mutualcap.com.ar

Filial Susana

E. López 117 - Susana - Santa Fe
(03492) 482738
susana@mutualcap.com.ar

Filial Felicia

Dr. Belotti 549 - Felicia - Santa Fe
(03496) 491306
felicia@pilar-sfe.com.ar