Pasar al contenido principal

Congreso internacional "Santa Fe Asociativa", un ecosistema integrado

Congreso internacional "Santa Fe Asociativa", un ecosistema integrado

Una oportunidad para proyectar juntos el Ecosistema Asociativo en la Agenda 2030

De acuerdo con los lineamientos del Congreso Internacional "Santa Fe Asociativa"1, la Provincia de Santa Fe es uno de los Ecosistemas Asociativos más importante del mundo por las siguientes cinco características:

◼️ HISTORIA, con más de 160 años practicando cooperativismo y mutualismo,

◼️ CULTURA, con más de 10 millones de personas asociadas a cooperativas y mutuales,

◼️ DIVERSIDAD, con más de 3.000 entidades integradas,

◼️ PRESENCIA TERRITORIAL, con una cooperativa y una mutual en cada localidad santafesina,

◼️ RECONOCIMIENTO, contando en su territorio con la Capital Nacional del Cooperativo y la Capital Nacional del Mutualismo.

 


 

Encuentro multitudinario de cooperativas y mutuales

 

Agradecemos la información al portal Agencia de Noticias Solidarias.2Congreso internacional Santa Fe Asociativa, un ecosistema integrado - Panel de presentadores del evento - Mutual del Club Atlético Pilar

Más de 1000 integrantes de cooperativas y mutuales de 14 provincias, el gobernador Omar Perotti, funcionarios de órganos locales, especialistas, asesores y más personalidades del ecosistema asociativo nacional se encontraron en la primera edición de Santa Fe Asociativa.

Esta iniciativa fue ejecutada de manera conjunta por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El primer Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales de la provincia tuvo lugar en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana (Salvador del Carril y Belgrano), en la ciudad de Santa Fe Capital.

Contó con disertantes nacionales e internacionales, rondas de vinculación asociativas, más de 70 stands, talleres, juegos y acciones culturales.

 

Las actividades que se llevaron a cabo fueron: conferencias magistrales, rondas de vinculación con otras entidades que buscar conectar diversos servicios, stands de cooperativas y mutuales, talleres y juegos alusivos.

 

La apertura estuvo a cargo de los organizadores del evento, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de Santa Fe, Fabricio Medina, el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, quienes recordaron que la provincia de Santa Fe se destaca como uno de los ecosistemas asociativos más importantes del mundo, con más de 160 años de tradición en cooperativismo y mutualismo.

En la provincia, más de 10 millones de personas están asociadas a cooperativas y mutuales, y existen más de 3.000 entidades integradas en su diverso tejido asociativo.

Cada localidad santafesina cuenta con al menos una cooperativa y una mutual, y en el territorio se encuentran la capital nacional del cooperativismo y la capital nacional del mutualismo.

A lo largo de la jornada, se desarrollaron una serie de paneles y charlas magistrales, entre las cuales participaron directivos de CAM, encabezados por su presidente Lic. Alejandro Russo.

El mismo integró el panel «Finanzas sustentables e integración productiva», acompañado por Maria Marta Nadeo, gerenta de San Cristóbal Caja Mutual y Hernán Sefusatti, presidente Banco COINAG.Congreso internacional Santa Fe Asociativa, un ecosistema integrado - Panel de Alejandro Russo de CAM - Mutual del Club Atlético Pilar

En su exposición, Russo destacó el rol que tienen las mutuales con servicios de ayuda económica atendiendo en cada comunidad a empleados, industria, pequeños productores, pymes y más actores. En especial, destacó que bajo la premisa de que el dinero del pueblo se queda en cada pueblo, el crédito y ahorro mutual es un factor fundamental para dinamizar su economía y permitir el desarrollo local.

Además, el referente de CAM planteó que es deber de las entidades atender a muchas personas que son sujetos económicos, pero por distintas razones no son sujetos de crédito en el sistema financiero. En este marco es en el que se potencia el rol de la mutual, de la cual esos sujetos son los únicos dueños. Como ejemplos, señaló el Fondo Fecovita, Fondo Manfrey, Grupo Cooperativo Y Mutual Devoto y Grupo Gesta.

Otros directivos de CAM estuvieron en la participación del Congreso. Juan Pivetta, presidente de FAMSA, expuso en el panel «Salud, trabajo decente y comunidades sostenibles» conjuntamente con Cristian Horton y Giselda WildPedro Ramos por FEMUCOR fue quien expuso en el panel «Economías Regionales y los alimentos», junto al titular de Coninagro, Elbio Laucirica, y Simona Cavazzutti.

 

Muy buena recepción y participación de las entidades federadas

 

Santa Fe Asociativa tuvo también mucha participación en los stands, que congregaron a muchos dirigentes del mismo modo que en los paneles, que destacaron por su nivel muy parejo en cuanto disertantes. Cada uno a su turno aportó informaciones, experiencias y pensamientos de mucho valor.

En el panel inicial “Cooperativas y mutuales en acción un ecosistema integrado”, el vocal por el Directorio del INAESNahum Mirad, planteó que las cooperativas y mutuales atienden los riesgos sociales de todo tipo y que a partir de que encuentran soluciones en este sistema, el mismo es generador de esperanza de futuro, eliminando las incertidumbres del presente y permitiendo proyectar un futuro esperanzador.

Congreso internacional Santa Fe Asociativa, un ecosistema integrado - Panorama general del escenario - Mutual del Club Atlético Pilar

Se destacó también la charla magistral «Comunicar nuestra identidad asociativa», que brindó la española Ana Aguirre, presidenta Global de Jóvenes ACI, de Mondragón, España.

En conclusión, se trató de un evento con mucha convocatoria, con una puesta en escena ambiciosa de paneles, charlas magistrales, stands de productos y servicios y rondas de negocios que generaron vínculos y participación.

Sin dudas, una gran estrategia para movilizar a un sector importante en la vida de cada comunidad, con el telón de fondo de un proceso eleccionario donde priman voces y soluciones individualistas.

En este contexto, las cooperativas y mutuales tienen mucho para decirle al país

 


1Fuente: https://congresos.ar/santafeasociativa/
2Fuente: https://ansol.com.ar/santa-fe-asociativa/mutualismo/

 

Nosotros

Afianzados en los principios mutualistas y trabajando constantemente para aplicar los valores que nos rigen, conformamos un sólido compromiso para con nuestros asociados, la comunidad en la que estamos insertos y las economías regionales.

Nuestras sedes

Sede Central

Av. San Martín 1466 - Pilar - Santa Fe
(03404) 470086 / 470206 / 470777
mcap@pilar-sfe.com.ar

Filial Rafaela

Colón 538 - Rafaela - Santa Fe
(03492) 578238
filialrafaela@mutualcap.com.ar

Filial Susana

E. López 117 - Susana - Santa Fe
(03492) 482738
susana@mutualcap.com.ar

Filial Felicia

Dr. Belotti 549 - Felicia - Santa Fe
(03496) 491306
felicia@pilar-sfe.com.ar