Pasar al contenido principal

Mutual escolar: ¿Cómo enseñar Economía Social y Solidaria?

Mutual escolar: ¿Cómo enseñar Economía Social y Solidaria?

El pasado jueves 5 de mayo estuvimos presentes en la escuela secundaria “Margarita Boschetto” N°504 de la localidad de Susana.

¿El tópico central de la convocatoria? Mutualismo Escolar.

 

Definiciones sobre Mutuales Escolares

 

Una sociedad joven con iniciativa mutualista garantiza la construcción de una economía social más colectiva, solidaria y próspera.

 

Las mutuales escolares buscan formar a niños y adolescentes para que puedan resolver problemas basándose en la libertad, el diálogo, el debate y el consenso, a través de la pedagogía que permite practicar los principios éticos de la ayuda mutual, el esfuerzo propio, la justicia y el trabajo compartido.

 

Según U.N.E.S.C.O.: “Las cooperativas y mutuales escolares son sociedades de alumnos (...) inspiradas por un idealismo de progreso humano basado en la educación moral, cívica e intelectual de los cooperadores por medio de la gestión de la sociedad
y el trabajo de sus miembros”.

 

Nuestra experiencia en Susana y el rol de la Mutual

 

En esta charla expusimos conceptos generales del movimiento Mutualista: desde la conformación de un Consejo Directivo hasta los servicios prestados, que son posibles gracias al aporte fundamental de los/as asociados/as.

Basándonos en una dinámica de preguntas y respuestas, más debatida y entretenida que una mera exposición, hicimos hincapié en cuáles eran los conocimientos previso del alumnado sobre las Mutuales, si conocían alguna, si sabían cuáles eran -en aspectos generales- los servicios que podemos brindar...

También repasamos los principios mutualistas, destacando la capitalización social del excendente y la educación-capacitación social-Mutual, sobre todo porque estábamos en el ámbito correcto para usarnos de ejemplo vivo.

¿Qué nos quedó de este encuentro? Vimos a los jóvenes y al personal docente muy interesados con la propuesta. Mucho entusiasmo con conformar una Mutual escolar para optimizar los esfuerzos y usufructuar los valores de la Economía Social y Solidaria.

Ideas y propuestas no faltan, afortunadamente: administración de la Cantina de la escuela, viajes de estudio para todos los cursos, viaje de egresados para la Promo actual...

 

Este apoyo es crucial para diseñar una planificación realista e implementar acciones certeras, mientras vamos aprendiendo entre los distintos sectores y la gente involucrada; Susana es nuestra primera experiencia sobre mutuales escolares.

 

¡Todo es aprendizaje! ¡Muchas gracias a toda la comunidad por sumarse a construir más y mejores servicios!

Nosotros

Afianzados en los principios mutualistas y trabajando constantemente para aplicar los valores que nos rigen, conformamos un sólido compromiso para con nuestros asociados, la comunidad en la que estamos insertos y las economías regionales.

Nuestras sedes

Sede Central

Av. San Martín 1466 - Pilar - Santa Fe
(03404) 470086 / 470206 / 470777
mcap@pilar-sfe.com.ar

Filial Rafaela

Colón 538 - Rafaela - Santa Fe
(03492) 578238
filialrafaela@mutualcap.com.ar

Filial Susana

E. López 117 - Susana - Santa Fe
(03492) 482738
susana@mutualcap.com.ar

Filial Felicia

Dr. Belotti 549 - Felicia - Santa Fe
(03496) 491306
felicia@pilar-sfe.com.ar